Compromiso

COMPROMISOS MEDIAMBIENTALES
DE GIPUZKOA BASKET

El club de baloncesto Donostia Askatuak Gipuzkoa Basket Saskibaloia S.A.D. vincula el desarrollo de su actividad en materia de sostenibilidad medioambiental con diferentes compromisos internacionales de referencia.

Las menciones esenciales en esta materia están contenidas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto; la estrategia de la Unión Europea (UE) para la integración del cambio climático en la cooperación al desarrollo; y la acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la integración del cambio climático en la cooperación al desarrollo.

Gipuzkoa Basket entiende su actividad deportiva y social como una oportunidad de asociar sus acciones al cumplimiento de objetivos en materia medioambiental, al considerar que el vínculo entre el deporte y la sostenibilidad es cada vez más estrecho. Cree firmemente que el deporte tiene el poder de inspirar cambios positivos en la sociedad, y eso incluye la adopción de prácticas que beneficien al medio ambiente.

La concienciación por la sostenibilidad se ha globalizado debido al cambio climático, el retroceso de la biodiversidad planetaria, la contaminación y la merma de recursos naturales, requiriendo un compromiso individual y colectivo que el club guipuzcoano está decidido a materializar con determinación en colaboración con la Fundación Naturklima.

La sostenibilidad implica mantener un equilibrio entre los recursos naturales, la sostenibilidad medioambiental y las necesidades humanas. El deporte se convierte de esta manera en una herramienta muy útil para incentivar el desarrollo sostenible y fomentar una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. A través de valores como la cooperación, la solidaridad, la deportividad y el trabajo en equipo, el deporte es un factor determinante para mejorar la salud y el bienestar de las personas, promoviendo al mismo tiempo estilos de vida más saludables.

La celebración de cualquier evento deportivo origina una huella de impacto ambiental que aconseja una evaluación es preciso no menospreciar. La concienciación por la sostenibilidad en el deporte comienza a dar sus frutos y el club está plenamente alineado con la consecución de ambiciosos objetivos en la reducción del impacto medioambiental de su actividad deportiva y social.

Gipuzkoa Basket ha impulsado tras la superación de la pandemia un amplio conjunto de acciones que, entre otros logros, le han permitido convertirse en el primer club de baloncesto español que ha calculado su huella de carbono, ha conseguido la certificación de Aenor y la ha registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica.

El club utiliza también equipos deportivos fabricados con materiales sostenibles y duraderos, evita el uso de papel, elige prendas fabricadas con materiales reciclados o sostenibles y busca marcas comprometidas con prácticas éticas y ambientalmente responsables en la producción de ropa deportiva. Además, organiza y participa en competiciones y eventos que adopten prácticas sostenibles en la organización, como la gestión responsable de residuos, el uso de energías renovables y la promoción de la movilidad sostenible.

La apuesta por la sostenibilidad en el deporte aporta ventajas, y oportunidades al conjunto de la sociedad y a sus ciudadanos.

La concienciación con la sostenibilidad en el deporte ayuda a reducir el impacto ambiental de la actividad deportiva con medidas como la reducción del consumo de energía, la gestión de los residuos y la promoción de la movilidad sostenible. Ayuda también a promover la inclusión social, la educación y la salud. Por último, contribuye a mejorar la eficiencia económica de la actividad deportiva.

El compromiso de Gipuzkoa Basket con la sostenibilidad medioambiental es irrenunciable y tiene vocación de proyectarse sobre el futuro con voluntad de incentivar la concienciación de la ciudadanía guipuzcoana a través del deporte.