Historia
Más de 20 años de historia con un objetivo:
ser la casa común del baloncesto guipuzcoano.
INICIOS
En las dos siguientes temporadas el club no logra mantener el equipo profesional. Los fundadores del club siguen con la convicción que les llevó a la fundación del club y en la temporada 2004-2005 renace el proyecto.
ASCENSO A ACB
En la vuelta del club a la competición, el equipo compite en la LEB-2 y concluye en el segundo puesto de la liga regular. El Gipuzkoa Basket es eliminado en el Play-off de ascenso por La Laguna. En ese momento, la Junta Directiva decide avalar la compra de la plaza de Algeciras de LEB1.
La temporada 2005-2006 en LEB-1 supuso un antes y un después en la historia del club. A nivel social, el club fue creciendo en número de aficionados y, a nivel deportivo, el equipo concluye la liga regular en quinto lugar lo que supone poder disputar el Play Off. El equipo logra encadenar una serie brillante y asciende a la ACB tras vencer a León en un día marcado en la historia del club.
Con el ascenso a la ACB, Illumbe se convierte en la nueva casa del Gipuzkoa Basket. En su primer año en la categoría, el club guipuzcoano se convirtió en el segundo equipo con mayor afluencia de público y mayor número de socios de ACB. A pesar de todo este apoyo, el equipo no logra la permanencia y regresa a LEB1.
SEGUNDO ASCENSO
En la vuelta del equipo a la LEB, una buena liga regular permite disputar el Play Off. El Gipuzkoa Basket llega a Cáceres para jugar el primer Play Off en la historia de la LEB -1. La dinámica del equipo era ascendente y, tras vencer a Breogan en semifinales y a Tenerife en la final, se logra el segundo ascenso en la historia del club. En aquella plantilla tuvieron un protagonismo importante tres leyendas del club: David Doblas, Andy Panko y Ricardo Úriz.
En la vuelta del club a la ACB, en la temporada 2008-2009, el equipo consigue mantener la categoría y se logra una base de 7.000 abonados, más de 100 empresas implicadas con el proyecto y una media de asistencia de 8.000 personas. Esa misma temporada y en la siguiente el equipo logra la permanencia, en ambas campañas se concluye en la posición 14 de la clasificación.
TEMPORADA HISTÓRICA
La temporada 2011 – 2012 fue la más exitosa en la historia del Gipuzkoa Basket. A pesar del inicio complicado, el equipo enseguida logró un nivel de baloncesto sobresaliente que permitió vivir tardes inolvidables de baloncesto. Se logró la clasificación a la Copa del Rey de Barcelona, y jugar el Playoff en una eliminatoria, ante Valencia, que no se logró superar tras caer en el tercer y definitivo partido. La guinda al pastel de la temporada fue el reconocimiento a Andy Panko como MVP de la temporada. Durante la misma el sheriff promedió 19 puntos por partido.
TERCER AÑO EN LEB
TERCER ASCENSO
Tras el logro de la clasificación europea, el club no logra mantener la estabilidad deportiva y se encadenan varios años complicados. En la temporada 2015/2016 el Gipuzkoa Basket descendió y volvió a competir en la LEB Oro. El equipo vuelve a jugar sus partidos como local en el Polideportivo José Antonio Gasca. Tras una gran temporada, el equipo logra una vez más el ascenso deportivo proclamándose campeón de la Liga LEB Oro en su fase regular.
En la vuelta a la ACB se logra un rendimiento deportivo por encima de lo esperado y se logra la permanencia concluyendo la liga en la decimotercera posición. En la siguiente temporada, la 2017/2018, no se logró el objetivo de mantener, por segundo año consecutivo, la categoría.
COPA PRINCESA Y ASCENSO
La temporada 2019/20 marca la vuelta del Club a la LEB Oro. Se apuesta por el talento guipuzcoano en la plantilla y se logra una identidad que permite cosechar dos grandes logros en la historia del club: por un lado, la Copa Princesa tras vencer a Valladolid en la final y, en segundo lugar, la vuelta a la ACB tras una gran temporada.
LLEGA LA PANDEMIA
La siguiente temporada, en la que se mantiene el ADN guipuzcoano, está marcada por la pandemia. Los partidos a puerta cerrada y las dificultades económicas derivadas de la pandemia marcaron la 2020/2021. A pesar de competir hasta el final no se logró mantener la categoría.
NUEVO PROYECTO
CON ADN GIPUZKOANO
Tras el descenso, el club decide continuar con la apuesta por el baloncesto guipuzcoano. Por segunda vez en 20 años de historia se vuelve a contratar a un entrenador jefe de la provincia y se dan pasos importantes para volver a convertir al Gipuzkoa Basket en la casa común del baloncesto guipuzcoano. Se logra un acuerdo histórico con el Easo y se firman convenios con varios clubes del territorio.
Con el mismo objetivo de ser la pirámide del baloncesto guipuzcoano se afronta la temporada 2021/2022 en la que seis jugadores de la provincia están en dinámica del primer equipo. A nivel deportivo, se consigue el objetivo de clasificarse para el Play Off. En los de cuartos de final se realiza una eliminatoria fantástica logrando eliminar a Basquet Coruña que terminó en tercer lugar la liga regular. Tras ese logro, en la Final Four se compite hasta el final contra San Pablo Burgos, sin embrago, el Gipuzkoa Basket cae derrotado y se quedó a dos partidos de poder volver a la ACB.