NATURKLIMA – GIPUZKOA BASKET

El sábado 5 de octubre de 2024, El Diario Vasco publicó una noticia protagonizada por Naturklima. Naturklima se convirtió en un aliado principal del Gipuzkoa Basket en agosto de 2022. Desde la firma del acuerdo de inició una colaboración pionera entre la fundación Naturklima y el Gipuzkoa Basket, marcando un antes y un después en la lucha contra el cambio climático desde el mundo del deporte. Esta alianza estratégica se centra en promover la sostenibilidad medioambiental y aumentar la conciencia sobre los desafíos climáticos actuales.

Noticia El Diario Vasco:

Decía Schopenhauer que «la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada». En tan solo nueve años, Gipuzkoa suma 398 muertes por exceso de temperatura, lo que evidencia que el cambio climático es ya una amenaza concreta para la salud pública. Naturklima, la Fundación de Cambio Climático en Gipuzkoa, tiene la cita del filósofo alemán «muy presente» cada vez que elabora uno de sus informes anuales, y el quinto y más reciente publicado, presentado ayer por su director Xabier Esteban, Dorleta Orúe-Echevarria y Mikel Orive, coordinadora y técnico del observatorio, respectivamente, se ha centrado en «analizar el impacto que el calentamiento global tiene sobre la salud» de la población guipuzcoana.

El ‘Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Gipuzkoa’ confirma «un preocupante escenario de calentamiento global y sus efectos en el territorio». El documento pone de manifiesto que el año 2023 fue el segundo más cálido jamás registrado en el territorio -detrás de 2022-, «consolidando una tendencia que afecta tanto a las temperaturas como a los patrones metereológicos, con consecuencias directas e indirectas sobre la salud de la población», explicó Esteban.

De las casi 400 muertes registradas entre 2015 y 2023 por exceso de temperaturas, el 96% corresponden a personas mayores de 65 años. «En una sociedad tan envejecida como Gipuzkoa esta vulnerabilidad es muy importante», apuntó el presidente de Naturklima y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio.

A nivel global, 2023 se ha establecido como «el año más cálido de la historia con una temperatura media de 1,45 grados superior a la era preindustrial». En Gipuzkoa, las estaciones meteorológicas han registrado una media de «14,2 ºC», lo que representa un aumento de 0,67 grados respecto a «la media de los últimos 30 años, y de 0,75 grados en relación con el periodo 1981-2010», apuntó el director de Naturklima. Así, se está viendo que los veranos «se están alargando. Estamos pasando entre 2 y 5 días más de verano por década», añadió, y antes de que alguno se pusiera a celebrar, aclaró que «esto también tiene sus consecuencias negativas, como en el consumo de recursos en las situaciones de sequía».

El estudio destaca que tanto las temperaturas máximas como mínimas se encuentran entre las más elevadas de la historia reciente, «mostrando un claro aumento que subraya la vulnerabilidad del territorio ante el calentamiento global». Una vulnerabilidad que, tal y como establece el informe, varía en función de la zona, de los factores o de las características que la rodean. Por ejemplo, Donostia, Irun y Arrasate son las «áreas urbanas más vulnerables al aumento de las temperaturas debido a su densidad urbana, la escasez de espacios verdes y el alto porcentaje de suelo artificializado», lo que amplifica «el impacto del calor». «El envejecimiento progresivo de la población, la alta densidad de población en las zonas urbanas, alta tasas de urbanización, etc., hacen necesario conocer la variedad de riesgos para nuestra salud derivados del cambio climático», añade el informe.

Las mujeres, más vulnerables

El informe considera que las poblaciones que viven en la pobreza, las personas de edad avanzada, los niños, los trabajadores que realizan su trabajo en el exterior, las personas socialmente aisladas y las que tienen afecciones médicas preexistentes son las que presentan mayor riesgo. Las muertes atribuibles a temperaturas extremas suceden principalmente a esta población vulnerable: el grupo de edad más afectado por las temperaturas extremas es el de mayores de 65 años, con 382 fallecimientos.

Además, los datos segregados por género indican que el número de mujeres fallecidas fue superior al de los hombres (56,4% de las muertes atribuibles al calor), siendo especialmente relevante esta diferencia en el grupo de edad de mayores de 85 años: 186 mujeres frente a 71 hombres. El informe también añade que los meses con una mayor mortalidad asociada a las temperaturas extremas son agosto y septiembre.

Por otro lado, el informe analiza la evolución de la precipitación en Gipuzkoa durante el año 2023. El informe presenta que la precipitación, y los indicadores calculados a partir de esta variable, como número de días húmedos, número de días con precipitación intensa o muy intensa o el máximo de precipitación acumulado en un día, no presentan una tendencia significativa en el periodo 1971- 2023. Y aunque la precipitación anual se «mantuvo dentro de los parámetros considerados normales, fue un 4,1% inferior de la media histórica (1981-2019)».

Esta situación, «si bien no resulta alarmante en términos a largo plazo, evidencia que los patrones meteorológicos están sujetos a una variabilidad que podría acentuarse en los próximos años», señalaron los expertos. «El agua es, y será, el próximo petróleo, porque es un recurso escaso en Gipuzkoa», apuntó Esteban. «Cualquiera diría que hay poca agua con lo que llueve en el territorio, pero la capacidad de reserva de agua de Gipuzkoa es limitada o pequeña».

Otro aspecto que destaca el informe es el estado del océano en el golfo de Vizcaya, donde las aguas superficiales se han «calentado desde los años 80 a un ritmo entre +0,20ºC y un +0,26ºC por década». Este aumento de la temperatura marina ha conllevado a un incremento «significativo» en el número, la intensidad y la duración de las olas de calor marinas, fenómenos que «no solo afectan a los ecosistemas marinos, sino también a las actividades humanas y la economía local», añadieron Orúe-Echevarría y Orive. Además, el nivel del mar «sigue subiendo a un promedio de 2,5 centímetros por década desde los años 90, un indicar preocupante que plantea riesgos para las áreas costeras del territorio», subrayaron.

Mosquito tigre o garrapatas

Asimismo, el informe advierte sobre el riesgo creciente de enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito tigre y la garrapata de la oveja, «cuyo hábitat se ha ampliado en el territorio debido al aumento de las temperaturas», explicó Orive. «Las especies autóctonas de garrapatas son cada vez más abundantes, y el mosquito tigre está presente en Gipuzkoa y se está expandiendo en el territorio».

Estos vectores pueden «ser responsables de la propagación de enfermedades que afecten a la población local, y su incidencia podría aumentar en los próximos años si no se toman medidas de mitigación adecuadas», avisaron los expertos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gipuzkoa Basket Club
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.