Gipuzkoa Basket primer club de baloncesto en calcular y certificar su huella de carbono gracias a la colaboración con Fundación Naturklima

Gipuzkoa Basket se ha convertido en el primer club de baloncesto en calcular y certificar su huella de carbono por una entidad externa de referencia, como es AENOR, y ha procedido a su inscripción en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Nacho Núñez, presidente de Gipuzkoa Basket, y José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Sostenibilidad han comparecido esta mañana en la sala de prensa del Angulas Aguinaga Arena para dar luz a la certificación.

Con un compromiso que trasciende más allá del baloncesto, Gipuzkoa Basket está emprendiendo iniciativas clave, entre las que destaca el cálculo de su huella de carbono de la temporada 2022-2023. De esta manera pudimos conocer cuál es nuestro impacto para poder llevar a cabo acciones que nos ayudasen a reducirla.

Las actividades objeto de la verificación se establecieron en tres alcances (siguiendo las directrices de GHG Protocol), que son:
– Alcance 1: PABELLÓN: Emisiones directas de GEI (debidas al consumo de gas natural)
– Alcance 2: PABELLÓN y OFICINAS: Emisiones indirectas de GEI por energía eléctrica consumida
– Alcance 3: Otras emisiones indirectas de GEI

En la comparecencia de prensa, Nacho Núñez ha señalado que: “Somos el primer club de baloncesto estatal que ha conseguido semejante logro y hay que ponerlo en valor. Estamos muy agradecidos a Naturklima y a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esto es un primer comienzo y este año seguiremos trabajando”.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha expresado su satisfacción por la colaboración entre el Gipuzkoa Basket y Naturklima. En sus declaraciones, Asensio ha enfatizado la importancia de que “los agentes económicos y sociales del territorio se sumen a la lucha contra el cambio climático”. A su vez, el Diputado Foral ha elogiado el compromiso del club al calcular y certificar su huella de carbono: “Esta acción demuestra la responsabilidad ambiental del Gipuzkoa Basket y establece un valioso precedente para otras organizaciones en el camino hacia una gestión más sostenible. Es nuestro compromiso como Diputación apoyar y fomentar acciones que impulsen la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de Gipuzkoa”.

Esta certificación es el resultado de una colaboración pionera entre Naturklima y Gipuzkoa Basket, estableciendo un precedente en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito deportivo. Esta alianza estratégica se enfoca en fomentar la sostenibilidad ambiental y elevar la conciencia sobre los desafíos climáticos actuales. Ambas entidades han demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad, marcando un antes y un después en el sector deportivo.

La iniciativa de Gipuzkoa Basket, respaldada por la colaboración con Naturklima, representa un avance significativo en la responsabilidad ambiental dentro del deporte. Al tomar medidas proactivas y tangibles hacia la sostenibilidad, Gipuzkoa Basket se posiciona a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, demostrando que el deporte puede ser un vehículo para el cambio.

Gipuzkoa Basket se compromete a continuar trabajando en esta dirección, buscando constantemente nuevas formas de reducir su impacto ambiental y fomentar una cultura de sostenibilidad no solo dentro del club, sino también entre sus aficionados y la comunidad en general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *