Une sus fuerzas con el Club Baloncesto Onil 3×3 para competir en el Circuito Profesional FIBA 3×3, otros torneos oficiales y eventos privados
Gipuzkoa Basket ha decidido emprender un nuevo proyecto ambicioso con la creación de un equipo dentro de la modalidad de baloncesto 3×3, que se consagrará como nueva disciplina olímpica en los Juegos que se celebrarán el año que viene en París, después de su debut en la anterior Olimpiada de Tokio.
La iniciativa del club guipuzcoano se materializará a través de la firma de un acuerdo de colaboración para los dos próximos años entre Gipuzkoa Basket y el Club Baloncesto Onil 3×3, que desde su fundación hace ahora dos temporadas, acumula ya once títulos conseguidos en las diferentes competiciones estatales e internacionales en las que ha participado.
Gipuzkoa Basket 3×3 participará durante los dos próximos años en el Circuito Profesional FIBA 3×3, también en otras competiciones oficiales repartidas por el Estado y varias ciudades europeas, así como en eventos de carácter privado. La presencia del club guipuzcoano en el calendario 3×3 será fruto del acuerdo de cesión del equipo profesional del Club Baloncesto Onil 3×3. Además, la inscripción de Gipuzkoa Basket 3×3 en el Circuito Profesional FIBA 3×3 incorporará el nombre de San Sebastián como atributo de ciudad reconocida en el ámbito internacional.
El calendario definitivo de competiciones del nuevo equipo profesional Gipuzkoa Basket 3×3 quedará definido en las próximas semanas, pero un objetivo irrenunciable será tomar parte en el mayor número de competiciones posibles del Circuito Profesional FIBA 3×3, tanto en su categoría Challenger como World Tour.
Modalidad olímpica
El baloncesto 3×3 está considerado por los especialistas como la aparición más destacada de los últimos años entre los denominados deportes emergentes. Se estrenó como nueva disciplina olímpica en Tokio 2020, cuya celebración tuvo lugar un año más tarde como consecuencia de la pandemia, y su consagración se producirá en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.
La competición de basket 3×3 se disputa con partidos de 10 minutos de duración o a un límite de 21 puntos. Dos equipos de tres jugadores cada uno se enfrentan sobre una cancha con una única canasta y una dimensión que se corresponde con la de media pista de baloncesto tradicional. No existe la figura del entrenador y un cuarto jugador forma parte de la plantilla de cada equipo. Su misión es rotar con los tres jugadores que participan en el juego con el fin de asegurarles algunos intervalos de descanso.
Las canastas de 2 puntos del baloncesto tradicional tienen un valor de 1 punto en el basket 3×3 y las anotaciones triples valen 2 puntos. Finalmente, la transición defensa-ataque entre cada equipo se activa cuando el balón sale de la zona delimitada por la línea del lanzamiento de triple.
Repercusión internacional
La modalidad de basket 3×3 se disputa en diferentes formatos de competiciones. Se celebran eventos FIBA o también torneos de uno, dos o tres días de duración en diferentes ciudades con el consiguiente reparto de puntos digitales, de forma similar a como sucede con deportes como el tenis o el pádel, según el nivel y la categoría de cada torneo. Verona, Utrecht o Belgrado han sido algunas de las ciudades europeas que han acogido este tipo de competiciones.
La temporada dura de Mayo a Noviembre
El sistema de puntuación está regulado por la FIBA y las clasificaciones se difunden a modo de rankings a través de la web oficial www.fiba3x3.com. Las clasificaciones elaboradas pueden ser de carácter individual o por equipos y/o selecciones, y también se pueden aplicar filtros determinados por cada país o para todo el ámbito internacional.
El basket 3×3 se caracteriza por la autogestión de los equipos participantes. Planifican sus propias estrategias, tanto para el juego desplegado dentro de la cancha como a la hora de prepararse singularmente para participar en torneos que repartan más puntos FIBA. El circuito de eventos creado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) favorece a los campeones de estas competiciones pues consiguen el acceso a torneos de categoría superior en los hay garantizados más puntos en juego.
El basket 3×3 es un deporte individual en el que cuenta la suma de puntos acumulados por cada jugador, pero también tiene un destacado componente de equipo, ya que se contabilizan los puntos acumulados por los tres jugadores con más puntuación y mejor posición en el ranking FIBA para determinar el encaje de cada equipo en los diferentes torneos.
Como consecuencia de este baremo, el nuevo equipo profesional Gipuzkoa Basket 3×3 San Sebastian será a lo largo de este año 2023 cabeza de serie en todos los torneos estatales en los que participe gracias a las puntuaciones individuales acumuladas por los cuatro jugadores del hasta ahora Club Baloncesto Onil 3×3: Carlos Martínez, (#1), Ion Galarza, (#3), José Blázquez, (#5), y José Santonja, (#8).
NACHO NUÑEZ, PRESIDENTE DE GIPUZKOA BASKET
“Es un paso adelante para el club”
“La creación de un equipo de 3×3 representa para Gipuzkoa Basket una apuesta decidida por situar a nuestro club en una nueva dimensión, de la mano de un acuerdo con el equipo estatal más prestigioso y con mejor ranking en una disciplina deportiva que se va a consagrar internacionalmente en los próximos Juegos Olímpicos de París”, asegura Nacho Nuñez, presidente de Gipuzkoa Basket.
El dirigente guipuzcoano subraya que es voluntad del club “contribuir en la medida de sus posibilidades a ser un vehículo para extender y desarrollar una atractiva modalidad deportiva que pueda incentivar la práctica de un nuevo deporte emergente entre la ciudadanía guipuzcoana”. Todo ello sin olvidar que el basket 3×3 “aglutina también un enorme potencial para reforzar la notoriedad de Donostia-San Sebastián y del territorio de Gipuzkoa en aquellas competiciones en las que el club vaya a participar, así como en futuros eventos que pudieran celebrarse en la capital o en otras poblaciones de Gipuzkoa”.
JAIME ALONSO, MANAGER DEL CLUB BALONCESTO ONIL 3×3
“Estamos muy orgullosos”
“Nuestro acuerdo con Gipuzkoa Basket constituye una excelente oportunidad deportiva y también como proyecto emprendedor, porque nos asocia con un club de baloncesto profesional de dilatada y consolidada trayectoria dentro del baloncesto de elite” asegura Jaime Alonso, mánager del Club Baloncesto Onil 3×3. Considera, al mismo tiempo, que “la fuerza y tradición deportiva de un territorio como Gipuzkoa es un activo esencial al que la marca de San Sebastián está en condiciones de añadir un complemento muy destacado de reconocimiento internacional”. Alonso se muestra “orgulloso de contribuir con este acuerdo a que Gipuzkoa y Donostia-San Sebastián puedan posicionarse en la elite del basket 3×3, teniendo en cuenta la potencialidad y atractivo que tienen la ciudad y el territorio para alcanzar este objetivo”.
0 comentarios